Reunión Junio 2022 Python-Madrid

¿Echabas de menos los meetups presenciales del grupo de Python Madrid? Estás de suerte: ¡han vuelto! Concretamente lo haremos en las oficinas de Paradigma Digital, además, después de la charla podremos hacer networking mientras tomamos unas cervezas.

Como es habitual no olvideis pasaros por nuestro meetup.


La reunión


Las charlas

import zen. Cultura de Python, nivel de comprensión y collections del montón

Autor/es: Gregorio Robles

En los últimos tiempos en mi grupo de investigación hemos estado investigando asuntos relacionados con el lenguaje de programación Python y su dinámica comunidad. En particular nos hemos centrado en dos cuestiones: por un lado, hemos estudiado el concepto de pitónico (Pythonic), que viene a ser la forma más elegante (o sea, legible y bonita) de programar en Python. De esta manera, hemos explorado cómo los desarrolladores de Python entienden el término 'Pythonic', hemos construido un catálogo de 'modismos pitónicos' recopilados de la literatura y hemos realizado algunas conjeturas sobre los efectos de tener un término específico en Python asociado a cómo ha de ser el código elegante.

Por otro lado, hemos estado trabajando en identificar el nivel de comprensión de Python de un programador, partiendo como inspiración del marco CEFR que se utiliza habitualmente con lenguaje natural (ese que dice que uno es B1 en alemán, nivel intermedio, o C2 en inglés, nivel avanzado). Así, nos gustaría poder determinar qué nivel de código Python puede entender (y modificar), y hablaremos de qué posibilidades nos ofrece tener una herramienta así, tanto para novatos como para profesionales.

Gregorio Robles es Catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos, está especializado en análisis de software de sistemas de Software Libre.

Mi enfoque principal está en la minería de repositorios de software, problemas sociotécnicos como métricas de la comunidad de desarrollo, evolución del software y estimación de costos.

Pensamiento computacional: investigo la introducción de la programación informática y la inteligencia artificial a una edad temprana.

Soy coautor de la herramienta de evaluación Dr. Scratch. Mi investigación ha sido galardonada varias veces, incluidos los premios al mejor artículo. En 2012, mi grupo de investigación fundó una spin-off, Bitergia, que realiza análisis de software.
Soy un profe apasionado, o al menos le intento poner toda la pasión que puedo en mis clases, y espero que mis alumnos terminen siendo tan apasionados como yo en relación con la tecnología, el software libre y la programación.


blog comments powered by Disqus